ITBA

Nuestras carreras

En el ITBA desarrollamos la carrera de Analítica Empresarial y Social para que puedas entender y analizar la enorme cantidad de datos que se generan hoy en el mundo, y procesarlos de una manera creativa, al servicio del negocio o la organización en la que decidas desarrollarte. El Licenciado en Analítica Empresarial y Social, tendrá la capacidad de comprender tendencias económicas, sociales y culturales para definir estrategias, generar soluciones, crear propuestas de valor y tomar decisiones que optimicen los negocios y mejoren la calidad de vida de la sociedad.

El licenciado en gestión de negocios del ITBA posee una visión integral del mundo de los negocios, anclada en el potencial de las herramientas tecnológicas, que le permite desempeñarse tanto en empresas multinacionales como en empresas familiares y/o crear su propio emprendimiento. Sus conocimientos en temáticas y áreas tales como inteligencia artificial, IOT, realidad virtual, criptoeconomia, blockchain, comercio exterior, finanzas y marketing digital, entre otras, le permite innovar, optimizar y crear nuevos modelos de negocio, adelantándose a las demandas del mercado y del mundo digital. Su versatilidad como profesional le permitirá gestionar y liderar organizaciones maximizando la productividad y optimizando los procesos y recursos, con la capacidad de adaptarse a un entorno de constante evolución.

El bioingenierio del ITBA cuenta con un sólido conocimiento de biología molecular y celular, anatomía, fisiología, mecánica y tecnologías informáticas y electrónicas. Herramientas que le permiten afrontar los desafíos del futuro en materia de tecnología aplicada a la biología y la medicina. El profesional en bioingeniería crea o modifica productos, sistemas y procesos para usos específicos: construye dispositivos médicos de diagnóstico y terapia, genera programas de procesamiento de señales o imágenes, desarrolla prótesis y productos con biomateriales, e interviene en la gestión y administración de la tecnología presente en hospitales y clínicas. Puede desempeñarse en empresas de sistemas y equipamiento biomédicos, hospitales, centros de investigación e instituciones educativas; y dedicarse al diseño de fármacos, trabajar en ingeniería de tejidos, o enfocarse en la bioinformática.

El ingeniero electrónico del ITBA se forma en las ciencias básicas y en disciplinas de la electricidad y la electrónica, con el objetivo de estudiar, diseñar, construir y mantener equipos, sistemas, y dispositivos electrónicos y de procesamiento de señales. Este profesional puede hacer posible, por ejemplo, que los teléfonos móviles sean cada vez más inteligentes, que las ciudades estén mejor comunicadas, que el instrumental médico alcance mayor precisión, o se almacenen y controlen los recursos energéticos de manera más eficiente.

El Ingeniero Industrial analiza los vínculos entre las partes de una organización y los relacionan con el panorama general para asegurar mejores resultados. Desde hacer posibles las versiones más eficientes de un automóvil, hasta lograr que el tiempo de espera en un banco sea más breve; como también pronosticar ventas en una compañía o hacer más efectiva una campaña de marketing; allí sobresale la mirada integral de este profesional. Su análisis y creatividad le permiten no solo encontrar la mejor solución, sino transformar positivamente el entorno tecnológico, económico, ambiental y social.

El Ingeniero Informático transforma y administra la información a través del diseño, desarrollo y aplicación de la tecnología. Es quien lidera la innovación tecnológica de las organizaciones. Su formación le permite intervenir en el análisis de los datos y en distintas etapas de un proyecto informático, como la inteligencia artificial, la explotación de datos en la Web, el desarrollo de videojuegos, el tratamiento de datos, entre otras aplicaciones. Además, el ingeniero informático está capacitado para utilizar imágenes, videos y textos como fuente de datos en el desarrollo de algoritmos para aplicaciones robóticas, de diagnóstico médico y medioambiente; enfocados en la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

El Ingeniero Mecánico transforma y adapta los recursos energéticos de la naturaleza, además de productos y procesos para movilizar el mundo y las industrias, ya que conoce cómo funciona la naturaleza, los materiales y la tecnología disponible, y usa este conocimiento para crear mejores soluciones a lo ya existente. Los campos de aplicación son amplios; desde aprovechamiento de energía, hasta tecnología aeroespacial, materiales metálicos, plásticos y compuestos, siderurgia y aplicaciones para distintos tipos de industrias. Su formación le permite diseñar productos, planificar y dirigir procesos de manufactura y de mantenimiento de maquinaria, desarrollar y construir plantas, evaluar materiales y optimizar procesos de conversión de energía. El ingeniero mecánico del ITBA puede resolver, desde el funcionamiento de cosechadoras, turbinas eólicas y centrales hidroeléctricas; hasta la complejidad en la propulsión de un satélite o un dispositivo biomédico.

El Ingeniero Naval domina las tecnologías y herramientas técnicas que facilitan la utilización y explotación integral de mares y océanos, poniendo el foco en el cuidado de sus ecosistemas. El profesional en ingeniería naval diseña, proyecta, construye, repara e inspecciona buques de cualquier tipo, embarcaciones de trabajo o deportivas y artefactos navales y atiende asuntos de transporte marítimo o fluvial, de explotación pesquera, explotación offshore e instalaciones flotantes para generación de energía, entre otros. Su área de influencia abarca actividades de diseño, proyecto, producción, transporte, pesca, explotación offshore, servicios de defensa y seguridad, investigación y turismo. Además, realizan estudios y consultoría en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes y pericias, seguridad e higiene industrial y contaminación ambiental; siempre dentro del ámbito naval.

El Ingeniero en Petróleo genera el combustible que moviliza nuestros sistemas de transporte y mantiene las industrias en funcionamiento. Impulsa la fabricación de miles de productos, desde medicinas y plásticos hasta textiles y cosméticos. Está capacitado para el diseño y la supervisión de las operaciones de perforación, pero también puede desarrollar procesos y equipos para optimizar la producción de petróleo y gas, o calcular la cantidad de pozos que se pueden perforar de forma económica, simulando su rendimiento futuro a través del uso de softwares.

El Ingeniero Químico desarrolla de manera integral proyectos en los cuales intervienen transformaciones físicas, químicas y biológicas, que se aplican en procesos industriales. Su formación incluye la seguridad y la protección del medio ambiente. Es quien se encarga de producir, por ejemplo, combustibles y lubricantes; plásticos, polímeros y pinturas; cerámica y vidrio; fertilizantes; alimentos y bebidas; medicamentos; fibras textiles y papel; e insumos de limpieza y cosmética. Este profesional puede desempeñarse en la planificación y el desarrollo de procesos, y en la elaboración de productos de la industria química y de sectores afines.