Un poco de futurismo ¿Cuáles serán los trabajos del 2025?
No es fácil predecir cuáles serán los trabajos con más demanda en el futuro, dado que el ritmo acelerado del cambio tecnológico está transformando a los distintos sectores más rápido que nunca (robótica, impresión 3D, la economía de compartir). «En los dos últimos siglos vimos dos cambios significativos en el mercado laboral global», dice Graeme […]
No es fácil predecir cuáles serán los trabajos con más demanda en el futuro, dado que el ritmo acelerado del cambio tecnológico está transformando a los distintos sectores más rápido que nunca (robótica, impresión 3D, la economía de compartir). «En los dos últimos siglos vimos dos cambios significativos en el mercado laboral global», dice Graeme Codrington, futurólogo de TomorrowToday Global. «Primero dejamos al sector agropecuario sin trabajadores y, luego, hicimos lo mismo con la industria. Ahora, las máquinas vienen por el sector terciario y comenzarán a eliminar los trabajadores de cuello blanco de las compañías en la próxima década», agrega.
Eso significa, dice Codrington, que algunos de los trabajos más deseados hoy podrían ser obsoletos para 2025. Por ejemplo, los banqueros privados y los administradores de fondos serán reemplazados con algoritmos: «Ya eliminamos el personal más icónico del sector financiero: los operadores que actuaban en el piso de las Bolsas. Ahora también eliminamos la mayoría de los operadores de oficina, al comercializarse las acciones, las divisas y las commodities con algoritmos complejos y que operan a la velocidad del rayo», dice Codrington, quien avanza: «El próximo grupo de expertos financieros que será reemplazado por máquinas será el de los banqueros privados que arman negocios y los administradores de fondos personales. Su trabajo básico involucra sopesar información, saber dónde está su dinero o dónde puede obtener ganancia con su dinero. Cuando las máquinas sepan cómo hacer esto dispensaremos con esta gente relativamente rápido».
Además, los abogados, contadores, actuarios e ingenieros de consulta serán reemplazados con inteligencia artificial (IA): «Todo profesional que maneje principalmente información va a ser reemplazado por algoritmos e IA», remata Codrington.
Pero no hay que perder las esperanzas: «La historia dice que, de algún modo, el mercado laboral crea nuevos empleos cuando destruye los anteriores». ¿Cuáles son los trabajos que serán demandados en este nuevo mundo que está a tan sólo una década de distancia? Codrington y otros dos futurólogos dan sus predicciones.
CONSULTORES DE BRANDING PERSONAL
«Casi el 25% de los empleados full-time de hoy estará trabajando a demanda'», dice Codrington, en referencia a la creciente preferencia de las compañías por contratar gente freelance en vez de mantener a la gente en planta. Codrington señala que casi cualquier trabajo que pueda hacerse a distancia será atractivo para las compañías, incluso cuando se busque contratar «profesionales de primer nivel que puedan resolver problemas significativos para las empresas».
La proliferación de estos trabajadores «a demanda» resultará en la necesidad de diferenciarse como una marca de sus competidores. Para hacerlo tendrán que tener un nuevo conjunto de capacidades relacionadas con «autoadministración, autopromoción, marketing y autodesarrollo», dice Codrington y el que pueda enseñar a esta fuerza laboral a demanda estas capacidades será muy requerido.
PROFESIONAL DE TRIBUS
Relacionado con los asesores y administradores de marca personal de trabajadores aparece el rol de lo que se llama el professional triber (formador profesional de tribus), dice Joe Tankersley, futurólogo y diseñador estratégico de Unique Visions. A medida que más compañías recurran a trabajadores por demanda, el rol de este administrador profesional especializado en armar equipos para proyectos específicos tendrá mucha demanda.
Se trata del «modelo de Hollywood disperso por todo el mercado laboral», dice Tankersley. Así como los estudios no contratan directamente jefes de cámaras, editores, guionistas y actores individuales para hacer una película, las compañías del futuro tampoco contratarán los componentes individuales de un equipo para hacer un trabajo. En cambio recurrirán al formador profesional de tribus, o director, para dejar que arme el equipo.
PROFESORES FREELANCE
Tankersley también cree que para 2025 habrá gran demanda de profesores freelance al desplazarse la enseñanza al mundo del trabajo por demanda. «El crecimiento continuo de los cursos online promoverá un crecimiento del número de profesores independientes. En 10 años, todo lo que se necesitará para crear una universidad es un gran estilo de enseñanza online, materiales y un plan de marketing», anticipa.
GRANJEROS URBANOS
Aunque la tecnología sigue desplazando al mundo hacia el espacio virtual, el siglo XXI puede ver el regreso de la granja local debido a la cantidad de gente que vive en áreas urbanas y la creciente conciencia del impacto ambiental negativo de la agroindustria. «Seguirá creciendo el número de productores agropecuarios artesanales, al convertirse la granja urbana en una parte pequeña significativa de la cadena alimentaria», dice Tankersley.
PLANIFICADOR DEL FIN DE VIDA
Se predice que para 2100 el planeta tendrá 4000 millones de habitantes más, pero mucho antes aumentará el promedio de edad de las personas. Para 2025, la Organización Mundial de la Salud predice que el 63% de la población global vivirá más de 65 años y algunos más allá de los 100. Al seguir elevándose la edad promedio, dice Tankersley, la planificación del fin de la vida se convertirá en un empleo con gran demanda. «Al envejecer la generación de los baby boomers, podemos esperar un gran esfuerzo por redefinir el fin de la vida. Las nuevas oportunidades de negocios estarán, por ejemplo, en los memorial planners, ya que los funerales serán más elaborados que los casamientos», dice.
CUIDADORES DE ABUELOS
Codrington dice que la población envejecida afectará seriamente las economías del mundo en la próxima década, y la fuerza laboral dedicada al cuidado de la población mayor será uno de los sectores más calientes de la economía, con una demanda que superará en mucho la oferta. «La expectativa de vida está creciendo alrededor de 1,5 días por semana y más de la mitad de las personas que llegaron a los 80 en toda la historia de la humanidad sigue con vida», dice, y añade: «Para 2025 lo que hoy es principalmente cuidados físicos también se extenderá al cuidado psicológico».
CUIDADORES A DISTANCIA
En 2025 se necesitarán especialistas en cuidados de salud a distancia para alivianar parte de las tareas de especialistas locales o regionales, que tendrán que dedicar su tiempo a cuidar pacientes con enfermedades más urgentes. «Es un trabajo relativamente nuevo en 2015, pero no dejará de crecer y desarrollarse», dice Codrington. «Abarca una gama de profesionales de la salud que diseñan dispositivos y sistemas, y que pueden seguir activamente cuestiones de salud de manera remota o virtual.»
Codrington cree que los mejor pagos en este campo serán los empleados de Apple. «Con la appde salud de iOS 8 y la integración de gran cantidad de aplicaciones de salud al Apple Watch, la compañía está haciendo una incursión en este espacio y, para 2025, es probable que sea la compañía líder mundial en cuidados de salud remotos y proactivos», dispara.
TÉCNICOS DE NEUROIMPLANTE
Puede sonar a ciencia ficción, pero en la próxima década habrá una explosión de la neurotecnología. La mano robot de Luke Skywalker, la telepatía digital e incluso descargar su mente a una computadora pueden hacerse realidad pronto. Todo esto significa que la tecnología de neuroimplante será una carrera de rápido crecimiento. «Nuestro conocimiento del cerebro se está desarrollando más aceleradamente que casi cualquier otro campo científico en este momento, y la capacidad de comprender el cerebro aumentará exponencialmente», dice Cordington. Así se necesitarán cirujanos de cerebro, neuroaumentación y técnicos y diseñadores de implantes, ingenieros de grabación de contenidos del cerebro, especialistas en resonancia magnética e ingenieros neurorrobóticos para crear robots y máquinas controladas por la mente.
ESPECIALISTAS EN SERVICE DE CASAS INTELIGENTES
Codrington dice que la creciente industria de la Internet de las Cosas, que será un mercado de US$ 19 billones para 2020, creará una cantidad de nuevos puestos de trabajo no sólo para ingenieros, sino para hombres y mujeres que dominen cuestiones técnicas. Específicamente, Codrington cree que habrá un mercado inmenso para instaladores de casas inteligentes. «A los vendedores de perfiles de aluminio siguieron los esmaltadores, los técnicos de aire acondicionado y los gasistas, que a lo largo del último medio siglo fueron de casa en casa», dice. Quizá ya no sea puerta a puerta, pero habrá abundante trabajo para aquellos que puedan llevar varios aspectos de la Internet de las Cosas a los hogares en las próximas décadas.
DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL
Parte de la expansión de la Internet de las Cosas a los hogares involucrará el creciente uso de realidad virtual (RV) tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Las oficinas pueden volverse obsoletas si uno puede simplemente loguearse virtualmente desde su hogar e interactuar con sus colegas como si estuviera en el mismo cuarto. Y respecto del entretenimiento hogareño, el televisor de 72″ y la PS4 van a ser arcaicos en 2025. La realidad virtual será parte de la vida como hoy lo es Internet o los teléfonos inteligentes, y quienes puedan diseñar las mejores experiencias de RV serán muy demandados. «Se dará en todos los aspectos de la vida. Desde capacitación y conferencias en el lugar de trabajo hasta turismo global y fantasías para el ocio, o incluso relaciones virtuales como el Sistema Operativo en la película Her (Ella), la realidad virtual necesitará de directores, actores, diseñadores y programadores para hacer de la realidad virtual algo real», dice Codrington.
ESPECIALISTA EN DISEÑO PARA IMPRESORAS 3D
Las impresoras 3D son desde hace años una gran solución para la producción y la industria de prototipos, pero la gran mayoría de consumidores parece tener poco interés en aprender a usarlas. Danaher no cree que esta apatía se disipe para 2025, pero sí que muchos llegarán a apreciar las ventajas de la impresión 3D, que significa que contratará gente para diseñar e imprimir objetos. «No estoy seguro de que esta gente gane mucho dinero, dado que será fácil copiar y compartir los diseños, pero en el segmento más alto del mercado puede haber una ganancia», dice Danaher.
Por Michael Grothaus Para LA NACION – Traducción Gabriel Zadunaisky.