Nuevas carreras: oportunidades y desafíos
Cada vez son más las nuevas carreras que aparecen, lo que implica nuevos desafíos para quienes estudian y enseñan, pero también para quienes luego generan las oportunidades de empleo. Por eso, te brindamos una serie de consejos útiles para que no tengas miedo de enfrentarte a nuevas carreras, pero sí hacerlo a conciencia y […]
Cada vez son más las nuevas carreras que aparecen, lo que implica nuevos desafíos para quienes estudian y enseñan, pero también para quienes luego generan las oportunidades de empleo. Por eso, te brindamos una serie de consejos útiles para que no tengas miedo de enfrentarte a nuevas carreras, pero sí hacerlo a conciencia y de la mejor manera posible.
“Hay profesiones que van a desaparecer”. Una frase que escucho cada vez más en boca de adultos y jóvenes, de profesionales y expertos, de quienes están a favor de ello y en contra. Las nuevas necesidades que presenta la sociedad mundial, los nuevos problemas a los cuales debemos enfrentar y los nuevos desarrollos que, por ejemplo de la mano de la tecnología, tienen lugar inciden necesariamente en los estudios, en la formación de nuevos profesionales, en la creación de nuevas carreras.
Seguramente si estás en esa etapa de definir qué es lo que vas a estudiar, qué es lo que vas a hacer y ser, estés pensando que una nueva carrera puede ser una oportunidad… digámosle, por sobre todo, desafiante. Acá te compartimos algunos ejes a considerar para que seas un gran profesional de la nueva carrera que elijas.
Tomá conciencia: lo nuevo es nuevo. Generalmente cuando tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida, investigamos, buscamos antecedentes, consultamos a otras personas. Carreras como medicina, abogacía, contaduría cuentan con material e historial suficiente de todo ello. Pero, ¿qué ocurre con las nuevas carreras? La respuesta es sencilla: por algo son nuevas. Están marcando un antes y un después en la historia del profesionalismo del mundo y de un país, y vos, en todo caso, te sumarás como un actor clave en la construcción de ese nuevo suceso de la historia. Asumir ese desafío de que algo es nuevo, de que a ese algo vos también le vas a dar forma, de que vos también podés ser protagonista, es la clave para empezar los estudios con la cabeza en alto.
No busques el historial, nutríte del contexto. Seguramente no tengas siquiera profesores que se hayan recibido de esa misma carrera, no haya antecedentes ni un número amplio de egresados a quienes consultarle por las materias. ¡A no desesperar! Quizás no dispongas de todo ese historial, pero si esa carrera surgió es porque ya hay personas que están trabajando en ello y a ellas debés recurrir para pedir consejos, recomendaciones, tips. Indagá en los expertos que estés conversando sobre esa temática, participá de eventos relacionados con la carrera, buscá y nutríte. No hay un universo vacío de contenido, las carreras surgen para responder a una demanda, la clave es encontrar a las personas que ya comenzaron a demandarlo.
Respondé a la pregunta: ¿Cuáles son las necesidades de tu país, tu ciudad, tu barrio? Las nuevas carreras se originan, además de por los nuevos desarrollos en la evolución del hombre, por las nuevas necesidades o problemas que se presentan. Son una forma de dar una respuesta, una solución, una alternativa superadora. Responder a este interrogarte te permitirá definir mejor si lo que quieres es estudiar una carrera históricamente tradicional o emprenderte en la aventura de construir una nueva profesión. Avances tecnológicos, desastres naturales, refugiados, igualdad de género son algunos de los temas que hoy marcan los desafíos de la humanidad y que pueden encontrar en voz un gran profesional para responder a ellos. Un consejo: repasá cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que definió a fines del año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues te brindará una idea de cuáles son las temáticas, desafíos y acciones a los cuales deberán dedicar sus políticas todos los países del mundo en los próximos años cercanos.
Observá el mundo. Vivimos en un país en el que, casi siempre, las cosas se desarrollan meses o años después que en otros países como los de Europa o Estados Unidos. Ver qué es lo que se está haciendo, qué es lo que se está estudiando, cuáles son los principales aportes te dará una idea de lo que aquí también puede necesitarse en un futuro no muy lejano. Animáte y contáctate a través de las redes sociales con estudiantes y/o profesionales de otros países que ya estén asumiendo el desafío de nuevas carreras. Su mirada puede ser un gran aporte para tu futuro.
Disfrutá, por sobre todo disfrutá. Estudiar una nueva carrera es, desde el inicio, un desafío. No lo veas como un proceso de sufrimiento y obstáculos, sino como el hecho de que estás marcando una diferencia, de que tu aporte profesional podrá responder a una necesidad y dar solución a un problema, que en el futuro no habrá tantos profesionales de esa misma carrera y vos serás uno de los pocos que se animó y quiso cambiar, al menos un poquito, el mundo.
LAS CARRERAS CON MÁS FUTURO EN ARGENTINA
A fines de 2015, Adecco Argentina dio a conocer los resultados de un estudio que analizaba el contexto de carreras en el país y los desafíos futuros que se presentarían en el ámbito académico. Te compartimos algunas de las conclusiones centrales de la investigación.
– La ingeniería es la carrera con mayor demanda.
– Dentro de esa selección de la ingeniería como “la carrera del futuro”, se destacan las especializaciones en industrial, sistemas y electrónica.
– Actualmente hay una superpoblación de abogados ya que es una de las carreras más elegidas por los jóvenes al terminar los estudios.
– Contaduría y el área administrativa son otros de los sectores con demasiados profesionales al momento.
– El 14% de las 250 compañías consultadas recomienda estudiar informática y el 10% administración de empresas.