Aulas híbridas en UCA: clases virtuales y presenciales en simultáneo
Aulas híbridas en UCA: clases virtuales y presenciales en simultáneo Con el fin de brindar en simultáneo clases virtuales y presenciales en el marco de la pandemia de Covid-19, la Universidad Católica Argentina (UCA) equipó 250 de sus aulas. A partir de la inversión en tecnología adquirida a la empresa Logitech, más del 50 por ciento […]
Aulas híbridas en UCA: clases virtuales y presenciales en simultáneo
Con el fin de brindar en simultáneo clases virtuales y presenciales en el marco de la pandemia de Covid-19, la Universidad Católica Argentina (UCA) equipó 250 de sus aulas. A partir de la inversión en tecnología adquirida a la empresa Logitech, más del 50 por ciento de las aulas de la UCA de todo el país, distribuidas en sus cuatro sedes -Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario- y los colegios secundarios Santo Tomás de Aquino Congreso y Colegiales en la Ciudad de Buenos Aires y Papa Francisco en Mendoza, es utilizado para el dictado de clases híbridas.
Las clases híbridas son impartidas en el aula del campus con estudiantes presentes al mismo tiempo que otros alumnos asisten a la misma en forma remota. Todo ello se realiza de manera sincrónica, online y en vivo. Asimismo, los alumnos cuentan con un LMS (Learning Management System) que complementa la enseñanza de modo asincrónico.
Tanto docentes como estudiantes cuentan con soporte tecnológico, asistencia pedagógica y multimedia desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) con el objetivo de mejorar la experiencia de los alumnos y la actualización docente en el uso integral de las herramientas y recursos más efectivos para cada clase, habiendo cumplido con el desafío durante 2020 de adaptar la modalidad educativa sin cambiar el cronograma de cursada y mantener la calidad académica y la formación cristiano-humanista que caracteriza a la UCA.
Con esta propuesta, los alumnos UCA participan de un esquema de clases en forma remota y/o presenciales, de acuerdo con la capacidad máxima que las autoridades gubernamentales competentes establecieron.
A fin de encontrar un modelo que cumpliera con las exigencias de las clases tanto en audio como en video, la UCA realizó más de 150 videos experimentales con distintas tecnologías y tipos de aulas con variada iluminación y acústica para encontrar la mejor propuesta. En base a esta experiencia, la Universidad identificó tres criterios de selección básicos: calidad de audio, calidad de video y experiencia de usuario por parte de docentes y estudiantes.