Invasión joven
Los jóvenes no son solo consumidores de redes sociales y tecnología. Esa es una verdad que no puede discutirse. A su manera, distintos chicos en el mundo generaron y generan sus propios contenidos y lograron hacerse conocidos. Algunos queriendo ser “famosos” y otros intentando desarrollar una profesión y vocación, cada uno está dejando una huella […]
Los jóvenes no son solo consumidores de redes sociales y tecnología. Esa es una verdad que no puede discutirse. A su manera, distintos chicos en el mundo generaron y generan sus propios contenidos y lograron hacerse conocidos. Algunos queriendo ser “famosos” y otros intentando desarrollar una profesión y vocación, cada uno está dejando una huella que no pasa desapercibida.
Tavi Gevinson (foto principal)
Tavi vivía en Chicago, tenía 12 años, mucha imaginación y cosas para contar. Comenzó con un blog que a simple vista parecía hablar de moda, pero tras una segunda mirada invitaba a un universo donde las chicas jóvenes y comunes con sueños y ganas de crear bellas cosas habían encontrado el espacio que no le daban las publicaciones habituales; un lugar donde ser ellas mismas, adaptando propuestas y escapando a los códigos de belleza. A medida que fue pasando el tiempo, el blog se transformó en la revista Rookie, y Tavi terminó siendo una de las chicas It de EE.UU.
Hoy, con 18 años es conocida mundialmente y lanzó hace poco su nuevo proyecto Rookie Yearbook Three, una publicación anual dirigida a adolescentes con deseos de emprender su propio camino. El libro alcanzó el número uno en ventas de la categoría Young & Adult Social Issues de Amazon en su primera semana. Mujeres reconocidas y talentosas como Mindy Kaling y Lena Dunham (la creadora de la gran serie “Girls”) apoyan abiertamente su trabajo. Tavi plantea algo interesante, tras algunas polémicas con las Beliebers (seguidoras de Justin Bieber): quiere ofrecer una alternativa a las jóvenes que buscan identificarse con otro tipo de figura fuera de la superficialidad de Hollywood. De esta forma, la publicación incluye entrevistas con “modelos de conducta” como la directora Sofia Coppola, las actrices Amandla Stenberg y Greta Gerwig. Además, hay artículos con recomendaciones para solucionar conflictos entre mujeres, testimonios de adolescentes que revelaron su homosexualidad y consejos sobre cómo implicarse en la lucha por una causa.
Lorde
La cantante neozelandesa, cuyo nombre es Ella Yelich-O’Connor, se puede relacionar de varias maneras con Tavi: primero, porque es una de sus mejores amigas, segundo, porque a los 12 años también decidió lanzarse al mundo del arte. En noviembre 2012 publicó su EP “The Love Club” de forma gratuita en SoundCloud para ver qué pasaba con la recepción del público. Internet le devolvió su idea con creces: luego de vender más de 60 mil copias, Universal decidió lanzarlo oficialmente en iTunes en marzo de 2013, ingresando al top 25 del Billboard 200. El primer sencillo, “Royals”, alcanzó el número uno en su país natal e ingresó al top 10 en más de veinte países. Llegó al número uno en EE.UU, lo que la convirtió en la artista más joven en alcanzar ese puesto en el Billboard Hot 100 en casi 20 años (en el que estuvo por nueve semanas).
La consagración le llegó con sus escasos 17 años: en los Grammys de este año ganó por Canción del Año y Mejor interpretación Pop Solista. Ella Yelich-O’Connor pasó de SoundCloud a ser la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, y la tercera más joven en la historia de los premios. Proclamada contra el uso del Photoshop y levantando la bandera de la “mujer real”, Lorde —a lo largo de su corta carrera— se ha ganado varios enemigos con sus declaraciones. Critica la excesiva perfección de cantantes como Taylor Swift que crean un modelo ficticio para las chicas jóvenes y ataca las letras de Justin Bieber diciendo que no condicen con lo que la juventud piensa.
Germán Garmendia
Al chileno Germán Garmendia no se lo reconoce sin anteponerle un “Hola”. El fenómeno de YouTube que cosechó fans y detractores, tiene 24 años y más de 90 millones de suscriptores a su canal. Esto lo convierte en el segundo mejor rankeado.
German subió su primer video en 2011 gracias a un amigo que lo alentó. De a poco y luego masivamente, se transformó en un comediante que toca todos los tópicos comunes con los cuales muchos pueden sentirse identificados: los miedos y las fobias, la psicosis que generan las redes sociales, estereotipos de los profesores, los vecinos, los hermanos y la lista interminable sigue. Sus videos tienen (¡mínimo!) más de 15 millones de vistas. Con un video “normal” Germán logra fácilmente 5 millones de vistas solamente a los tres días de haberlo posteado. Este año ganó el premio a Icono Digital en los Millennial Awards de MTV.
www.youtube.com/user/HolaSoyGerman
Brandon Stanton
Brandon ya tiene 30 años, y capaz no cataloga como “joven”. Pero la idea que plasmó en 2010, permitió usar la viralidad de las redes sociales para llevar la fotografía y la crónica urbana a otro nivel. Su interés por la vida de las ciudades y las personas que las habitan comenzó cuando a principios de ese año recorrió distintos puntos de su país, como New Orleans, Pittsburgh y Philadelphia. Le tomaba retratos a la gente y cuando vio que tenían muy buena repercusión en su Facebook, hacerlo se transformó en un hábito. Así, llegó a New York donde creó HONY (“Humans of New York”). Las calles más cosmopolitas del mundo se transformaron en fuentes inagotables de historias: trabajadores, madres, artistas, ancianos, todos tienen su voz. Dependiendo de la situación, Brandon les hace una serie de preguntas, aunque muchas de las fotografías más virales son las que parten de dos preguntas en particular: “¿Cuál fue el momento más triste de tu vida?”, “Si pudieras dar un consejo, ¿cuál sería?”.
A través de HONY se han encontrado viejos amigos de la infancia, se han dado a conocer propuestas de matrimonio, recaudado fondos para distintas causas. El fenómeno se fue replicando y para el 2012, cada capital del mundo tenía su fan page propia de “Humans” donde inmortalizan a sus ciudadanos. En 2013 se publicó el primer libro con fotos de HONY, alcanzando el puesto número uno en la categoría Non-Fiction Best Sellers del New York Times. Al poco tiempo, la revista Time lo incluyó a Brandon en la prestigiosa lista de 30 Under 30 World Changers. Recientemente publicó su segundo libro, “Little Humans”, una recopilación de las mejores fotos que tomó a niños durante estos años de trabajo (¡imperdibles!).
www.facebook.com/humansofnewyork